PROYECTO LUIS FERNANDO ROJAS
Acerca del libro
La publicación es una investigación realizada en conjunto con el diseñador e historiador Pedro Álvarez Caselli y publicada el año 2014 por LOM Ediciones. Constituye un homenaje al dibujante Luis Fernando Rojas Chaparro, posiblemente el principal cronista visual del Chile decimonónico que transitó de los horrores de la guerra del Pacífico a las celebraciones del Centenario de la República. En rigor, se trata de una iniciativa que busca otorgar visibilidad a la labor pionera que desarrolló como reportero gráfico y caricaturista, en tiempos donde estas actividades y oficios "modernos" no tenían un reconocimiento y una validación social.
Posterior al lanzamiento del libro, se han realizado dos muestras de la obra de Rojas en Chile y se ha participado congresos internacionales de diseño.
About the book
The publication is an investigation carried out in conjunction with the designer and historian Pedro Álvarez Caselli and published in 2014 by LOM Ediciones. It constitutes a tribute to the cartoonist Luis Fernando Rojas Chaparro, possibly the main visual chronicler of nineteenth-century Chile who went from the horrors of the Pacific War to the celebrations of the Centennial of the Republic. Strictly speaking, it is an initiative that seeks to give visibility to the pioneering work that he developed as a photojournalist and caricaturist, at a time when these "modern" activities and trades had no recognition and social validation.
After the book, two exhibition of Rojas' work have been made in Chile and international design congresses have been held.
Luis Fernando Rojas Obra Gráfica: 1875-1942
Proceso y Apoyo
Esta investigación se inició y se desarrolló durante dos años como proyecto de título de Carola Ureta. Luego bajo del apoyo de diversas instituciones como Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Biblioteca Archivos y Museos, la plataforma Memoria Chilena, la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el aporte de archivos documentales de la plataforma Diseño Nacional y Pie de Texto Consultores y Editores, se profundizó durante dos años más concretando y dándole forma a esta publicación lanzada en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile en Septiembre de 2014.
Process and Support
This research was initiated and developed over two years as an academic title project of Carola Ureta. Then under the support of various institutions such as the National Fund for Culture and the Arts, the Library and Archives Directorate, the Chilean Memory platform, the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile and with the contribution of documentary archives of the platform National Design and Pie de Texto Consultores y Editores, it was deepened during two more years by specifying and giving shape to this publication launched in the dependencies of the National Library of Santiago de Chile in September 2014.
Luis Fernando Rojas
Nació en 1857 en Casablanca, en 1875 comenzó su labor como ilustrador trabajando para El Correo de la Exposición y su rol como dibujante litográfico finalizó al fallecer en 1942 en Santiago. Dibujó por más de cincuenta años en diversos medios impresos en Chile como lo fue La Revista Cómica, La Lira Chilena, La Revista, El Taller Ilustrado, El Radical, La Ley, La Lucha, Corre-Vuela sólo por nombrar algunos. Fue unos de los primeros en utilizar el término director artístico en Chile para impresos de la época, estableciendo dicho cargo que permanece en la actualidad. Sus dibujos se enmarcan dentro de los ámbitos del retrato realista, periodístico, político-satírico, alegórico, literario-cultural, histórico y publicitario. Fue pionero en la labor de reportero gráfico en el medio nacional y posiblemente el principal cronista visual de finales del siglo XIX y comienzos del XX, reconocimiento que aún sigue siendo una deuda pendiente.
About the artist
Luis Fernando Rojas born in 1857 in Casablanca, in 1875 he began his work as an illustrator working for El Correo de la Exposición and his role as a lithographic cartoonist ended when he died in 1942 in Santiago. He drew for more than fifty years in various print media in Chile such as La Revista Cómica, La Lira Chilena, La Revista, El Taller Ilustrado, El Radical, La Ley, La Lucha, Corre-Vuela just to name a few. He was one of the first to use the term artistic director in Chile for print of the time, establishing the position that remains today. His drawings are framed within the realm of portrait, journalistic, political-satirical, allegorical, literary-cultural, historical and advertising. He was a pioneer in the work of a photojournalist in the national media and possibly the main visual chronicler of the late nineteenth and early twentieth centuries, recognition that is still a pending debt.