top of page

Congreso de Diseño:

TAIPEI 2016

Participación en la “Décima Conferencia del Comité Internacional de Historia y Estudios del Diseño” (10th Conference of the International Committee for Design History and Design Studies (ICDHS)”, realizada entre el 26 y 28 de octubre del presente año en Taipéi, Taiwán. El Comité Internacional de Historia y Estudios del Diseño es una comunidad de investigadores de todo el mundo consolidada en 1998, con el fin de promover el debate y la diversidad de enfoques disciplinares entre la teoría y la historia del Diseño, además de indagar en las proyecciones hacia el futuro del Diseño.

El desarrollo de esta conferencia internacional tiene como objetivo la construcción de una comunión de investigaciones y una red de investigadores.

 

Para este congreso se redactó y presentó el paper titulado:

 

Luis Fernando Rojas cronista visual de Chile 1875-1942

El dibujo como herramienta comunicativa y los problemas que con lleva la

obsolescencia tecnológica

 

Palabras Claves: Inicio Periodismo Gráfico | Imaginario Cultural | Modernización Técnica de Reproducción

 

ABSTRACT

 

La presente ponencia aborda parte del trabajo de Luis Fernando Rojas, posiblemente el principal ilustrador y reportero gráfico de Chile entre 1875 y 1890, retratando no sólo lo acontecido en Chile sino que lo que ocurría internacionalmente.

Por entonces, la fotografía se utilizaba para retratos de personalidades y paisajes, rara vez para hechos cotidianos. Las ilustraciones testimoniales de Rojas, especialmente en el libro El álbum de la gloria de Chile, proporcionan un relato del imaginario heroico y triunfalista del nacionalismo del siglo XX, aún vigente. Iniciado el siglo XX, el periodismo chileno se nutre de la fotografía y de nuevos ilustradores extranjeros traídos por la revista Zig-Zag. Esto, sumado a la crisis de 1929, tuvo gran incidencia en el descenso de la carrera de Rojas. Resulta paradójico que, habiendo sido el padre de una técnica nueva como la litografía en Chile, se viera directamente influido por las transformaciones tecnológicas y modernización de la industria editorial, llevándolo a una obsolescencia técnica y completo olvido.

 

Congress Participation: TAIPEI 2016

 

Participation in the "Tenth Conference of the International Committee of History and Design Studies" (10th Conference of the International Committee for Design History and Design Studies (ICDHS) ", held between October 26 and 28 of this year in Taipei, Taiwan. The International Committee of History and Design Studies is a community of researchers from around the world consolidated in 1998, in order to promote the debate and the diversity of disciplinary approaches between the theory and the history of Design, as well as to investigate the projections towards the future of Design. The development of this international conference aims to build a communion of research and a network of researchers.  

 

For this congress the paper entitled: “Luis Fernando Rojas visual chronicler of Chile 1875-1942 Drawing as a communicative tool and the problems that the technological obsolescence.”


 

Abstract:

 

This paper discusses a selection of the work of Luis Fernando Rojas, arguably Chile’s most important illustrator and illustrated reporter between 1875 and 1890; who depicted not only what was happening in Chile, but also international events.  

At the time, photography was used for portrait work or landscapes, and rarely applied to daily life. Rojas’ visuals, particularly those found in the book “Album of the Glory of Chile”, recount the heroic and triumphalist sentiments of XX century nationalism that still endure to some extent today. At the turn of the XX century, Chilean journalism was galvanised by the incorporation of photography and new foreign illustrators brought in by “Zig-Zag” magazine. This, coupled with the crisis of 1929, greatly influenced the decline in Rojas' career. It seems paradoxical that the father of the cutting-edge technique of lithography in Chile would see himself directly affected by technological innovation and the modernisation of publishing, a process that would eventually leave him obsolete and forgotten.


Keywords:  Early photojournalism | Collective conscience | Modernisation of printing techniques

bottom of page