V Seminario de Investigación en Artes

ILIA (Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes)

Ecuador, 2020

El ILIA coordina la realización del V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que de manera virtual se desarrollará del 20 al 25 de julio de 2020. Esta nueva edición coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil (1820-2020), y es un momento propicio para reflexionar sobre la memoria, las convulsionadas dinámicas del presente y evocar hacia dónde anhelamos dirigirnos como ciudad y sociedad. Intervendrán más de 15 expositores latinoamericanos invitados y varios investigadores nacionales referentes en el ámbito de la investigación en artes.

Link del encuentro digital: http://www.uartes.edu.ec/sitio/encuentroilia/?fbclid=IwAR2LqIu5Cla0kCll9s6-OLX00ovUlDna4VW40_mYUHnO3RVgQJyLyi4TFSQ

Para esta encuentro se presentó el siguiente proyecto:

"LA CIUDAD COMO TEXTO"

Este proyecto busca resguardar la memoria grabada en los muros de la calle que fue protagonista de las manifestaciones en Santiago durante El Estallido Social –Av. Libertador Bernardo O’Higgins, popularmente conocida como La Alameda– exponiendo los casi 2.4 km de extensión como obra en sí misma. El registro corresponde específicamente al día número 36 del Estallido y está conformado por 136 fotografías contiguas que capturan la vereda sur de La Alameda, desde la calle Seminario hasta Nataniel Cox, ubicada frente a la casa de gobierno en Chile: El Palacio de La Moneda.

La invitación por medio de esta plataforma, es a hacer una ‘caminata virtual’ por este recorrido, leer y observar detenidamente el pergamino de fachadas, compuestas por textos sueltos dispuestos en la calle como si fuera un gran lienzo. Cada uno puede seleccionar libremente e hilvanar su propio tejido discursivo. Del mismo modo, se presenta como una posibilidad para que personas que no estuvieron en Santiago o en Chile durante esta ‘Megacrisis’, puedan experimentar este tránsito continuo por donde muchos ciudadanos gritaron, rayaron, saltaron y marcharon durante las protestas. Además se diseñó un libro digital bilingüe de libre descarga, donde se presenta el proyecto completo en su primera versión (link en el menú principal).

El registro fotográfico de este recorrido permite fijar, cristalizar e inmortalizar la historia de nuestro país, siendo un material a disposición de todxs quienes estén interesados en descubrirlo. El valor del registro de archivo -no sólo de esta crisis social- posibilita generar investigaciones, proyectos y múltiples análisis desde variadas disciplinas y campos del saber, sobre todo porque se ofrece en sí misma como un material de libre acceso globalmente.

La apropiación de la calle y del espacio público ha sido el escenario de las protestas y la mejor expresión de la sociedad en su conjunto. La calle como espacio compartido se ha ido construyendo en un lugar de encuentro, de conversación, de bailes, de barricadas, de trincheras, de comercio, de “multi-todo” al cubo... y también de libro abierto. La fachada callejera como soporte ha conformado las páginas de este ‘libro’ donde las demandas, hitos, personajes, noticias, dichos, códigos, entre otros, se han dibujado en los muros, fijando mensajes casi como memorándum o bitácora de la contingencia que acompaña el tránsito de los ciudadanos día a día. Sin embargo, este pliego continuo de murallas no da abasto, ampliándose orgánicamente hacia paraderos, veredas, rejas, asientos e incluso, el mismo suelo, el cual hoy forma parte de este único material gráfico que refleja el imaginario local del periodo histórico que Chile está experimentado. La creatividad, elocuencia, humor y violencia ha despertado en las personas y es reflejo de todo el malestar cargado por tantos años de constantes vulneraciones a los ciudadanos.

El ejercicio manual y digital que realicé durante cinco meses gracias a los registros del fotógrafo y amigo Daniel Corvillón, me permitió construir este lienzo kilométrico de mensajes que se gritaron y defendieron en las calles y que posteriormente fueron borrados, no solo por el gobierno y su pintura, sino que también por el contexto pandémico del COVID-19. La invitación es a vivir o revivir la experiencia de caminar por las calles de Santiago el día 36 del Estallido Social.

Para terminar, quisiera agradecer a quienes participaron de esta iniciativa completamente autogestionada con personas que se encuentran en Chile y en el extranjero, que surgió con pretensión inicial de contribuir con esta explosión social –y respondiendo a la pregunta– de cómo desde mi ámbito de saber y pasión, puedo colaborar con este Estallido Social que nos toca a todxs. Gracias por ayudarme a concretar este valioso proyecto que busca ser un aporte dentro del ámbito de la gráfica chilena y a nuestra historia como país.

VISITA: www.laciudadcomotexto.cl

 
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V Arts Research Seminar

ILIA (Latin American Institute for Arts Research)

Ecuador, 2020

 

The ILIA coordinates the holding of the V International Meeting on Research in Arts, which will take place virtually from July 20 to 25, 2020. This new edition coincides with the commemoration of the Bicentennial of the Independence of Guayaquil (1820-2020), and It is a propitious moment to reflect on memory, the convulsed dynamics of the present and evoke where we long to go as a city and society. More than 15 invited Latin American exhibitors and several leading national researchers in the field of arts research will take part.

Link to  the webinar: http://www.uartes.edu.ec/sitio/encuentroilia/?fbclid=IwAR2LqIu5Cla0kCll9s6-OLX00ovUlDna4VW40_mYUHnO3RVgQJyLyi4TFSQ

The following project was presented for this meeting:

“THE CITY AS TEXT" 

This project aimed to capture the memory engraved on the walls of the street that was the main protagonist of the demonstrations during the Social Uprising in Chile –Libertador Bernardo O’Higgins Avenue, commonly known as the Alameda–, exposing almost 2.4 km of its extension as a piece of art in itself. The record, made on the 36th day of the outburst and consisting of 136 contiguous photographs of the southside of the Alameda –between Seminario and Nataniel Cox streets, in front of Palacio de La Moneda (the government palace).

 

This artwork is an invitation to travel along this path to read the parchment of façades formed by loose texts written in the city, so that everyone can choose and create their own interpretation. It is also a possibility for people, both Chilean and foreign, to experience this continuous flow of citizens shouting, painting, jumping, and marching throughout the demonstrations. In addition, a free download bilingual Digital Book was designed, where the complete project is presented in its first version (link in the main menu).

 

Available to everyone, this photographic journey allows us to fix, crystallize and immortalize the history of our country. The value of the archive record -not only of this social crisis- makes possible to generate research, projects and multiple analyses of this ‘megacrisis’ from different disciplines and fields of knowledge, especially since it offers itself as a material freely accessible globally.

In this context, the appropriation of the street and of public space has been the setting for the protests and the best expression of Chilean society as a whole. The street, as a shared space, has turned into a place to meet, talk, and dance, a place for barricades, trenches, and commerce; a multipurpose court for everything… and also, it has become an open book. Its façades have become the pages of this book, the canvas where the demands, events, statements, characters, news, codes, and many others, have been drawn; fixing these messages almost like in a diary of the contingency that accompanies the citizens’ daily lives. But this canvas of walls is not enough, and it expands organically over bus stops, pavements, fences, urban furniture and even over the ground itself, which today forms part of this unique graphic record that reflects the local imagery of the historical period that the nation is living. Creativity, eloquence, humour and violence have awakened in people to reflect all the discomfort accumulated after so many years of constant abuse of people.

 

The manual and digital work that I carried out during five months thanks to the record of a photographer and friend, Daniel Corvillón, allowed me to create this kilometric canvas immortalising the demands, slogans, phrases, characters, and messages, among others, that were chanted and defended in the streets and that now have been erased not only by layers of paint but also by the pandemic context of COVID-19. The invitation, then, is to experience or revive the feeling of walking along the streets of Santiago on the 36th day of the Social Uprising.

 

To conclude, I would like to thank all those who participated in this initiative that started with the sole intention –and question– of how to contribute from my field of knowledge to this social crisis that affects us all. This completely ‘self-managed’ project has been possible thanks to the collaboration of multiple people who are not only in Chile but also abroad, who wanted to contribute to the memory of our territory. Thank you for helping me to carry out this valuable project that seeks to be a contribution within the field of Chilean graphics and our history as a country.

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Universidad de las Artes @uartesec

Participación en el día inaugural del encuentro, en la sección de Arte y Política en la mesa titulada "Ciudad, Política y Subversión" junto a Miguel Bouhaben (PhD en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) y María Fernanda López (PhD en Creación y Teoría Cultural), ambos docentes en el Ecuador. La conversación fue mediada por François Laso, Máster en Antropología Visual, y en Fotografía. Actualmente es Profesor en la Universidad de las Artes (UA).

Opening day participation in the Art and Politics section. For this webinar, I participated in the table entitled "City, Politics and Subversion" with Miguel Bouhaben (PhD in Audiovisual Communication; Bachelor of Literary Theory and Comparative Literature) and María Fernanda López (PhD in Creation and Cultural Theory), both teachers in Ecuador. The conversation was conducted by François Laso, Masters degrees in Visual Anthropology, and in Photography, and is currently a Professor at the University of the Arts (UA).

© 2018  Carola U. Marín

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